miércoles, 3 de junio de 2015

Pedagogía de la Educación




La pedagogía está perdiendo poco a poco su papel relevante en el sistema educativo, debido a que
cada vez está más extendida tanto la rigidez en los programas de estudios, como el excesivo
disciplinarismo. De esta forma se está perdiendo el sentido de la realidad y se está dirigiendo el
conocimiento, cada vez más a la especialización de la especialidad, valga la redundancia, sin ninguna
conexión con el contexto social.

Concepto de pedagogía

El etimológico está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego
antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces
"paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo
como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se
define como el arte de enseñar. Ha de señalarse que relacionada con este campo disciplinar está la
Andragogía.

Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía:


  • Pedagogía General: Es la temática que ser refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.
  • Pedagogías Específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas:
  • Pedagogía Evolutiva.
  • Pedagogía Diferencial.
  • Educación Especial.
  • Educación de Adultos o Andragogía.
  • Educación de la Tercera Edad. Etc.

Pedagogía

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

Conclusión



Un docente enmarcado en las nuevas tendencias en educación y que busque la enseñanza de un
conocimiento científico como el que hemos planteado, debe poseer ciertas características que lo
identifiquen. Debe ser preparado en la materia, abierto a las opiniones de los alumnos, flexible en su
planificación, creativo en la investigación, preparación y diseño de actividades útiles para su tarea, con
una capacidad que le posibilite integrar el conocimiento de las ciencias con otras matrices
disciplinares, poseedor de una conciencia social que le permita identificarse con las necesidades de la
comunidad, y capaz de promover la participación de ésta en la resolución de los problemas comunes a
la misma y a la escuela, aplicando en conjunto con sus alumnos los conocimientos adquiridos.

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